Acuerdos del pleno de abril

Miguel Bellido dará nombre a la primera calle del polígono del Sector 5

El grupo del PP votó en contra de esta nueva propuesta de denominación de calles

El Ayuntamiento de Manzanares ha dado el nombre del empresario Miguel Bellido Martín a la primera calle del nuevo polígono industrial del Sector 5. Esta nueva propuesta de denominación de calles, que también renombra los diferentes tramos del vial principal del polígono, generó tensión en el pleno y tuvo el voto en contra del Grupo Popular.

La propuesta aprobada en el pleno por el Grupo Socialista y por UCIN da el nombre de Plaza de los Paradores al ensanche de la reurbanizada calle Toledo, en su confluencia con las calles Miguel de Cervantes, Reyes Católicos y Morago. Recupera así el nombre que ya tenía en el siglo XIX por ser el lugar donde paraban los viajeros.

El acuerdo también incluye nueva denominación para los diferentes tramos del vial principal del polígono. El primero, entre la rotonda del Altozano y la del hospital, será la calle Sanitarios; el segundo, paralelo a la Avenida del Parque, entre la rotonda del hospital y la del otro extremo del parque, la calle Trabajadores; el tramo entre la rotonda del parque y la del polideportivo se llamará calle Puente de la Cooperativa; y desde ahí hasta la Autovía A4, calle Empresarios.

Además, la primera calle del nuevo polígono del Sector 5 se llamará Miguel Bellido Martín para reconocer al primer empresario que se instaló en el polígono manzanareño y con quien comenzó una generación de empresarios con industrias “de referencia” y proyectos de inversión para la ciudad, según destacó el alcalde, Julián Nieva, que hasta última hora apeló a los populares a apoyar la propuesta.

El asunto generó el mayor debate del pleno. Como ya pasó hace un mes con los nombres de países y comunidades autónomas para calles del polígono y con el de Salvador Fernández-Pacheco para la calle del polideportivo, aun estando de acuerdo con estos reconocimientos, el Grupo Popular votó en contra mientras no se atienda su petición de dar a calles los nombres de Madre Marta y Teodoro Rincón, primer alcalde de la democracia.

Los populares dijeron estar en contra de decisiones unilaterales y pidieron que se dejara la propuesta sobre la mesa a la espera del reglamento de distinciones y honores que el equipo de gobierno dijo tener prácticamente elaborado para estos casos.

Cuando la portavoz socialista respondió, fue interrumpida en repetidas ocasiones desde la bancada del PP, por lo que el alcalde tuvo que pedir respeto al reglamento orgánico municipal y llamar al orden a los ediles populares. Laura Carrillo dijo que la realidad es que el PP vota en contra de estos reconocimientos y que en todo el país no hay nadie que vote en contra de que haya una calle para los sanitarios. “Es de libro el retrato que se van a hacer ustedes de nuevo” dijo antes de ser interrumpida.

Carrillo dijo que cuando surjan nuevas calles se estudiarán todo tipo de propuestas. Al respecto, Julián Nieva indicó que la propuesta del PP era para cambiar nombres de calles “y para eso hay que tener mucho cuidado”.

Nueva superficie comercial

En el pleno de abril también se abordaron asuntos urbanísticos. Por unanimidad, al disponer de informes favorables y no haber tenido alegaciones en exposición pública, se aprobó el estudio de detalle presentado por Resqueta SLU que afecta a la manzana situada entre las calles Duque de Ahumada, Molineros y Encajeras, frente al pabellón del Nuevo Manzanares, para hacer posible la implantación de una nueva superficie comercial en la parcela dotacional de uso público privado.

Por su parte, con la única abstención de UCIN a la espera de informes técnicos, se aprobó el acuerdo de impulso del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Área de Reparto 15A del Plan de Ordenación Municipal. De esta forma, se da conformidad a la alternativa técnica presentada por la mercantil R. Peinado, SA para desarrollar los terrenos situados desde sus instalaciones hasta la entrada a la ciudad, junto a la A4 en sentido Andalucía.

Ver vídeo