Parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero'

El nombre de Julián Gómez-Cambronero ya luce en 'su' parque

El Ayuntamiento rindió un emotivo homenaje al científico con la instalación de una placa en los accesos al recinto

Aprobado por el pleno del Ayuntamiento en julio de 2019, no ha sido hasta ahora cuando por fin se ha instalado la placa con la nueva denominación del parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero'. La pandemia retrasó la celebración de un emotivo acto que tuvo lugar el sábado y que contó con la presencia de gran parte de la familia del recordado científico manzanareño.

En dos de los accesos al parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero' ya se pueden ver las nuevas placas en honor al manzanareño, al que el Ayuntamiento rindió el sábado un sentido homenaje. La pandemia provocada por la COVID-19 impidió que el acto de colocación de estas placas de cerámica se celebrara en 2020 y que se ha postergado en el tiempo para que la mayor parte de la familia del añorado científico pudiera estar presente.

Además de los familiares de Julián Gómez-Cambronero, numerosos amigos y conocidos del manzanareño estuvieron presentes en el parque que desde hace dos años lleva su nombre para seguir recordándole. Fueron sus hijos, David y Julia, los encargados de loar la figura de su padre, investigador y catedrático reconocido internacionalmente por su labor científica, que falleció en noviembre de 2018 a los 59 años de edad en Ohio (Estados Unidos) donde ejercía como catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Wright State University. Ambos recordaron el amor que su padre sentía por Manzanares, ciudad que le nombró hijo predilecto y que visitaba en cuanto tenía oportunidad. “La distancia nunca llegó a romper los lazos con su tierra y sus gentes. Siempre llevó en su recuerdo la llanura manchega. Y así nos lo transmitió a sus hijos con las historias que nos contaba y las miles de fotos que hacía en sus visitas a su pueblo”. Además de su amor por Manzanares, Julián Gómez-Cambronero también inculcó en sus hijos su pasión por la ciencia en unas charlas que siempre terminaban de la misma manera: con ellos boquiabiertos y gritando “Wow! So cool, dad!”.

David y Julia también desvelaron la alegría que les produce visitar el parque que lleva el nombre de su padre y recorrer el Paseo del Sistema Solar, uno de los grandes regalos que el científico legó a su pueblo. “La mejor manera de mantener vivo su nombre es haciendo uso de esta instalación para el fin que fue creada: la divulgación de la ciencia y la astronomía”, subrayaron.

Julián Gómez-Cambronero será recordado como una maravillosa persona”

Julián Nieva, que encabezó la delegación de la Corporación que acompañó a la familia en su visita al parque y al Paseo del Sistema Solar, recordó al añorado Julián Gómez-Cambronero como “un emblema de Manzanares que compartimos con el resto del planeta”. Aunque el alcalde, por encima de su faceta académica, quiso destacar por encima de todo que Julián “era una maravillosa persona”.