Paro – Septiembre 2020

El paro desciende en Manzanares por quinto mes consecutivo

Septiembre finaliza con 1442 personas desempleadas en la localidad, 50 menos que el mes anterior

El mes de septiembre de 2020 concluye con cincuenta personas desempleadas menos en Manzanares, lo que supone un descenso por quinto mes consecutivo. En total se registraron 1442 personas desempleadas en la localidad, mientras que la tasa de desempleo es del 16'43%. En el Ayuntamiento se muestran satisfechos con estas cifras, que demuestran que “la fortaleza económica” de Manzanares está permitiendo “que actualmente haya menos paro que antes de la pandemia”.

La crisis derivada del coronavirus está haciendo estragos en la sociedad a todos los niveles. Sin embargo, Manzanares está demostrando su fortaleza económica y así se refleja en los datos del paro. Y es que se trata del quinto mes consecutivo en el que desciende el número de personas desempleadas en la localidad, pasando de las 1492 de agosto a las 1442 de septiembre, es decir, cincuenta personas menos sin trabajo. “Esta bajada es consecuencia, fundamentalmente, de las tareas que se están llevando a cabo en las explotaciones agrícolas y en las bodegas de Manzanares”, detalla Pablo Camacho, concejal de Políticas de Empleo del Ayuntamiento.

El paro femenino se sitúa por encima del masculino: de las 1442 personas desempleadas que actualmente hay en Manzanares, el 64% son mujeres, mientras que el 36% restante son hombres. En cuanto a la tasa de desempleo, en septiembre de 2020 es del 16'43%, “algo razonable teniendo en cuenta los efectos económicos de la COVID-19, ya que la economía está paralizada en muchos sectores y se está viendo muy alterada en otros”.

A pesar de estas estadísticas, en el Ayuntamiento no se conforman con la situación y trabajan para seguir manteniendo el número de desempleados “por debajo de la barrera de las 1500 personas”. “Administraciones públicas, empresarios, autónomos, comerciantes y trabajadores debemos seguir yendo de la mano para continuar dinamizando nuestra economía”, señala Camacho.

Cien personas trabajarán gracias al nuevo plan de empleo municipal

Para continuar mejorando los datos del paro en Manzanares, el Equipo de Gobierno liderado por Julián Nieva trabaja en varias iniciativas, siendo la más importante un nuevo plan de empleo municipal “que supone un esfuerzo de más de 400.000 euros para contratar a cien personas durante tres meses”.

La recogida de instancias estaba prevista para mediados de septiembre, pero tuvo que aplazarse debido a un caso positivo detectado en la plantilla del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) que llevó al Ayuntamiento a cerrarlo temporalmente como medida de prevención. “Pedimos un poco más de paciencia a la ciudadanía. A la mayor brevedad posible recogeremos las solicitudes y comenzaremos con las contrataciones”, apunta el edil.

Además del plan de empleo municipal, varias personas han sido contratadas a través de las bolsas de servicios múltiples del Ayuntamiento. También está vigente el plan de empleo extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del que se están beneficiando 85 personas en el municipio. Asimismo, está en marcha el programa de recualificación y reciclaje profesional 'Emple@ Manzanares III' y el programa 'Promueve VI', en los que participan ocho y quince personas respectivamente. Próximamente, el Gobierno Regional aprobará la convocatoria del programa 'Garantía +52', “en el que sabemos que muchos vecinos tienen depositadas sus esperanzas”.