El pregón de María Teresa García Perales da comienzo a las fiestas en honor a la Virgen de la Paz 2023

La ermita vuelve a ser el epicentro de las fiestas. La hoguera se quemará el sábado y la procesión se celebrará el domingo

Con la normalidad anterior a la pandemia, la hermandad Virgen de la Paz y Oración en el Huerto vuelve a celebrar en 2023 las fiestas en honor a su titular. El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado sábado con el pregón de María Teresa García Perales. La programación se extenderá hasta este domingo.

La pandemia hizo que la programación de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz del año pasado fuera reducida. Los actos religiosos se trasladaron a la parroquia de Altagracia, más amplia y con mayores posibilidades de cumplir los protocolos sanitarios de entonces. Una vez recuperada la normalidad, en 2023 las fiestas “han vuelto a casa, a la ermita “porque aunque estuvimos muy a gusto en la parroquia, parece que aquí se viven de otra forma acompañados de nuestra Virgen de la Paz”, confesaba la hermana mayor María Josefa Sánchez-Lugarnuevo instantes antes de que se pregonaran oficialmente las fiestas.

La hermandad, en su tradición de ir rotando entre hombres y mujeres, eligió para este año a María Teresa García Perales como pregonera. Como es habitual, fue presentada por el pregonero del año anterior, Ángel Camacho, quien destacó de su predecesora su labor como maestra y jefa de estudios en el CEIP 'Altagracia', catequista, redactora de la revista 'Siembra'. voluntaria de Manos Unidas

y hermana de la cofradía de Nuestra Señora del Traspaso. La pregonera, visiblemente emocionada y agradecida por haber sido elegida para pregonar las fiestas, dedicó a su audiencia unas palabras que surgían “desde lo más profundo de mi corazón”. Su discurso comenzó uniendo sus dos tierras: la jienense de nacimiento y la manzanareña de adopción. Posteriormente, ofreció una profunda reflexión sobre la paz, “algo que la sociedad necesita sobre todo teniendo una guerra tan cerca”.

El pregón concluyó con la entrega de un obsequio a María Teresa García y la imposición de la medalla de la hermandad a Ángel Camacho, así como con la actuación de la tuna de Manzanares.

Hoguera el sábado y procesión el domingo

Las próxima cita de la fiestas en honor a la Virgen de la Paz 2023 es el jueves, viernes y sábado a las 19 horas en la ermita con la celebración de la eucaristía por parte de los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares. El sábado a partir de las 20 horas tendrá lugar la quema la tradicional hoguera, en la que no faltará el puesto de asado, bebidas y palomas de la paz, además de la tómbola. El domingo las fiestas finalizarán con la eucaristía solemne a las 10:30 horas, en la que participará el coro de la parroquia de Altagracia, y con la procesión de la imagen de la Virgen de la Paz por las calles de Manzanares, que comenzará a las 17 horas y que contará con el acompañamiento de la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto'.