Historia y economía

La renta de Manzanares de hace dos siglos, a estudio

Miguel Ángel Bringas, Doctor en Geografía e Historia y profesor de la Universidad de Cantabria, digitaliza documentos del archivo municipal

Uno de los mayores expertos de España en historia económica y en el estudio comparado de las rentas a lo largo del tiempo, el doctor Miguel Ángel Bringas, de la Universidad de Cantabria, se ha interesado por documentos originales de hace dos siglos existentes en el archivo municipal de Manzanares sobre la renta de los manzanareños.

Los estudios e investigaciones del manzanareño Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas en su blog manzanareshistoria.es sobre la demografía, salud pública y situación económica de Manzanares hace doscientos años, basados en documentos de la época del archivo municipal, han despertado el interés de Miguel Ángel Bringas, Doctor en Geografía e Historia y profesor titular del Área de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, que se ha desplazado junto a Maeso hasta Manzanares para digitalizar y preservar esa documentación.

“La digitalización es la forma de poder estudiarlo de forma más detallada y de preservar documentación que tiene mucho interés”, declaró Miguel Ángel Bringas, para quien estos documentos de hace doscientos años aportan mucha información socioeconómica sobre la distribución espacial de la renta y grados de desigualdad dentro del propio municipio, así como en comparación con otros pueblos.

Se trata de documentación de los años 1820 y 1821 que equivaldría a la declaración de la renta que se hace en la actualidad. “Se puede ver lo que ganaban, en qué trabajaban y los diferentes oficios que había hace dos siglos en Manzanares”, explicó Miguel Ángel Maeso, que destaca la importancia de esta información ya que en poblaciones del tamaño de Manzanares, con 8.000 habitantes por entonces, se conservan muy pocos documentos de este tipo.

El profesor Bringas Gutiérrez investiga y rastrea este tipo de documentación desde que realizó su tesis doctoral hace más de veinte años. La encontrada en el archivo del Ayuntamiento, según este experto, tiene gran valor “por sí misma y comparada”, a lo que se suma el estratégico enclave que siempre ha tenido este municipio.