Cine, arquitectura y toros

Tres películas, una exposición y una charla-coloquio protagonizan la agenda cultural del fin de semana

Las actividades se celebrarán en el cine de verano, en la BPM 'Lope de Vega' y en el ruedo de la plaza de toros respectivamente

Intensa agenda cultural la que le espera a la ciudadanía manzanareña este fin de semana, con propuestas para todos los gustos. 'El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo', 'La mujer del espía' y 'Dios mío, ¡los niños han vuelto!' son las tres películas que se proyectarán en el cine de verano. A ellas se les une la inauguración de la exposición 'Lapis et vestibulum' y la charla-coloquio 'Los toros en Ciudad Real: pasado, presente y futuro'.

Cine de verano

La programación de agosto del cine de verano sigue su curso. En su cartelera figuran hasta tres películas previstas para estos días. La primera, 'El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo', se proyectará este jueves. El film británico cuenta el viaje de un jubilado de noventa años que se embarca en una emocionante travesía después del fallecimiento de su esposa. El protagonista dejará atrás el aislado pueblo, ubicado en el punto más al norte de Gran Bretaña, donde vive desde hace cincuenta años para viajar hasta su ciudad natal, situada en el extremo más al sur del país, utilizando para ello su pase gratuito de autobús. Una aventura que le llevará a descubrir el mundo moderno e incluso le convertirá en una celebridad de las redes sociales.

Mañana viernes el público podrá disfrutar de 'La mujer del espía', largometraje japonés que se desarrolla en vísperas del estallido de la II Guerra Mundial. Yusaku es el director de una compañía comercial en Kobe (Japón) y está casado con Satoko. En un viaje a Manchuria durante 1940, Yusaku descubre un terrible secreto nacional. En nombre de la justicia decide hacerlo público, lo que le convierte al instante en un enemigo público. Sin embargo, Satoko asegura creerle y jura que estará a su lado independientemente de las consecuencias.

Para el domingo, las risas están aseguradas gracias a 'Dios mío, ¡los niños han vuelto!'. Esta comedia francesa está protagonizada por Catherine y Yann, un matrimonio feliz que lleva muchos años casados. La mujer se siente ignorada por su marido, que vive por y para los bonsáis desde que vendiera su negocio. Y, por si esto fuera poco, la hija de la pareja se planta en casa con su novio cuando los echan de su piso. Yann está sumido en una crisis de mediana edad y los invitados no parecen tener intención alguna de marcharse. Catherine intentará que vuelvan a abandonar el nido para recuperar las riendas de su vida.

Las tres proyecciones tendrán lugar en el cine de verano, ubicado en el patio del centro cultural 'Ciega de Manzanares', y darán comienzo a las 22 horas. La venta de entradas, al precio de 4 euros, se llevará a cabo en las taquillas desde una hora antes.

Desde la concejalía de Cultura se informa, además, de que la película 'En un lugar salvaje', aplazada el pasado domingo por motivos ajenos a la organización, se proyectará finalmente el sábado 14 de agosto a las 22 horas.

Exposición 'Lapis et vestibulum'

Las personas aficionadas a la arquitectura tienen una cita el viernes a las 20:30 horas en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' con la exposición 'Lapis et vestibulum'. Allí tendrá lugar la inauguración de este tributo al cantero a través del pórtico del templo de la Asunción en el que quedan plasmados el gesto y materia cincelados por el tiempo. La inauguración estará al cargo de Teodoro Sánchez-Migallón, que será presentado por Jerónimo Romero-Nieva.

La exposición 'Lapis et vestibulum' se podrá visitar hasta el 27 de agosto de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21 horas en la biblioteca.

Charla-coloquio 'Los toros en Ciudad Real: pasado, presente y futuro'

También el viernes pero a las 21 horas en la plaza de toros, la tauromaquia será protagonista de una charla-coloquio organizada con motivo del 87º aniversario de la cogida mortal de Ignacio Sánchez Mejías en Manzanares por la peña taurina que lleva su nombre.

Se celebrará en el ruedo y contará con la presencia del escritor y crítico Julio César Sánchez, que ejercerá como moderador, y con el matador de toros y apoderado Aníbal Ruiz, y los novilleros Carlos Aranda y Adrián Reinosa. Los ponentes analizarán el pasado, presente y futuro de los toros en Ciudad Real.