Agenda cultural

‘You say tomato’, una comedia “intensa y humana”, este sábado en el Gran Teatro

La Casa de Cultura acogerá, también, el sábado por la tarde la entrega del premio Rondador 2023 de Folk Airén a ‘Nuevo Mester de Juglaría’

El programa de ‘Manzanares en Escena’ del mes de noviembre se abre este sábado en el Gran Teatro con la obra ‘You say tomato’. Una propuesta que combina el amor, la comedia y el drama y que podrá disfrutarse a partir de las 20 horas. No es el único acto de la agenda cultural, por la tarde, también el sábado, Folk Airén entrega el premio Rondador 2023 a ‘Nuevo Mester de Juglaría’, que ofrecerá una nueva sesión del Aula Abierta. Estos días tenemos también cine y presentación literaria.

Anna Moliner y Joan Negrié dan vida a Rosó y Santi, una pareja cuya historia de amor comenzó hace quince años al tiempo que se embarcaban en un proyecto musical conjunto. Hoy, mientras esperan que las puertas se abran y el local se llene de gente para recuperar parte del dinero que han perdido en su última gira, no tendrán más remedio que preguntarse hacia dónde va su carrera, hacia donde va su historia de amor y cuál de las dos está destruyendo la otra. La obra, dirigida por Joan Maria Segura con texto de Joan Yago, bebe de referentes como ‘¡Ay! Carmela’ de José Sanchís Sinisterra, ‘El viaje a ninguna parte’ de Fernando Fernán Gómez o ‘Minetti’ de Thomas Bernhard, para ofrecer una “comedia intensa y profundamente humana” donde el diálogo y la música construyen una reflexión desacomplejada sobre el sentido y el valor real del arte en el mundo. El montaje se pondrá en escena este sábado a las 20 horas en el Gran Teatro y las entradas tienen un precio de 7 euros.

No es el único acto cultural del que podrá disfrutar el público este sábado. A las 18 horas, la Casa de Cultura acogerá la entrega del premio Rondador 2023 que otorga Folk Airén a ‘Nuevo Mester de Juglaría’. El grupo de folclore castellano proviene de la provincia de Segovia y comenzó su carrera musical en el año 1969, siendo uno de los conjuntos españoles que más tiempo lleva en activo, con un total de veintiocho discos, dos libros y numerosos conciertos a lo largo de todo el mundo. Además de recoger este galardón, ofrecerán una nueva sesión del Aula Abierta de la Universidad Popular, bajo el título: ‘El folklore, propósito de una vida’.

Exposición, presentación de libro y cine

Estos días, además, se darán cita otras actividades en Manzanares. Hoy jueves, a las 19 horas, se inaugura en el patio de columnas de la Casa de Cultura la exposición del certamen fotográfico de las X Jornadas Medievales, del que resultaba ganadora la obra de Mercedes Fernádez-Rivera. La muestra estará instalada hasta el 15 de noviembre.

Asimismo, el viernes a las 20 horas Jerónimo Romero-Nieva presenta en la BPM ‘Lope de Vega’ su nuevo libro: ‘D. Pedro José Sánchez-Carrascosa y Carrión. Farmacéutico, Jurista, Sacerdote, Senador y Obispo’. El acto contará con la intervención del director del Archivo Histórico Nacional, el manzanareño Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco.

La agenda cultural cuenta este fin de semana también con dos sesiones de cine en el Gran Teatro. El viernes, a las 20 horas, se proyectará ‘Pequeños grandes amigos’, en un pase de carácter solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer; y el domingo, a las 18 horas, será el turno de ‘The Creator’. Ambas películas tienen un precio de 5 euros.