Comunicado oficial

La Asociación de Cofradías anuncia la suspensión de los actos y celebraciones de la Semana Santa 2020

La medida, “tan dolorosa para los cofrades”, busca evitar la concentración de personas “para contener la propagación del coronavirus”

Ya es oficial: la Semana Santa 2020 de Manzanares no contará con ningún tipo de acto público. Así lo confirmó la Asociación de Cofradías de Semana Santa en un comunicado publicado en la tarde del domingo. Su junta directiva apela “al consenso y a la unión” de la población ante esta medida “tan dolorosa” para los cofrades pero que se encuentra “plenamente justificada” a la hora de contener la propagación del coronavirus “evitando la concentración de personas”.

La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Manzanares afirma estar esperado a tomar una decisión colegiada entre el Ayuntamiento de Manzanares, la Unión Pastoral de Manzanares y la propia asociación en una reunión prevista para este lunes, “en la que se valoraría profundamente la conveniencia de seguir adelante con los actos de la Semana Santa 2020”. Sin embargo, ha sido a raíz del comunicado del Obispado de Ciudad Real cuando ha decidido “dar por suspendidas las celebraciones y actos, tanto previos como propios de la Semana Santa de Manzanares”.

Desde la Asociación de Cofradías apelan “al consenso y unión ante esta medida tan dolorosa para los cofrades, pero que se encuentra plenamente justificada a la hora de contener la propagación del coronavirus, evitando la concentración de personas”. Los representantes de las cofradías locales afirman ser conscientes “de las consecuencias económicas, sociales y religiosas que supone esta suspensión”, pero entienden que “priman la salud pública por encima de todo”.

A pesar de que este año no habrá celebraciones públicas de fe, en el comunicado se recuerda que “la Semana Santa no se suspende”. Porque, aunque por parte de la autoridad religiosa se hayan tenido que anular las celebraciones litúrgicas, “como cristianos y cofrades debemos vivir en nuestras casas la Semana Santa, recordando cuáles son los valores y el mensaje que Jesucristo nos transmitió con su pasión, muerte y resurrección, y aplicándolos a esta lucha contra el COVID-19, ya la vida sale adelante incluso en los momentos más oscuros”.

La Asociación de Cofradías concluye su escrito con un mensaje de esperanza para los feligreses: “El año que viene volverá a celebrarse una nueva Semana Santa en Manzanares”.