Presentación de la nueva añada

Comienza la 8ª edición de las jornadas 'Manzanares, Tierra de Vinos'

El Gran Teatro acogió ayer el acto de inauguración, al que seguirán cuatro catas comentadas y el concurso de maridaje de vinos jóvenes y tapas

Las octavas jornadas 'Manzanares, Tierra de Vinos' ya están en marcha. En la tarde del jueves se pusieron de largo en el Gran Teatro con el acto de inauguración, que contó con la intervención de representantes de las cuatro bodegas locales y del alcalde Julián Nieva. Por delante espera un fin de semana en el que no faltarán las catas comentadas y el concurso de maridaje de tapas y vinos jóvenes.

Una gran parte del tejido asociativo de Manzanares se dio cita en la tarde del jueves en el Gran Teatro para asistir a la inauguración oficial de 'Manzanares, Tierra de Vinos', jornadas que cumplen su octava edición y que pretenden, un año más, incentivar el consumo responsable de este producto “tan nuestro”. Precisamente animar a la población a consumir vino fue uno de los mensajes principales que ofrecieron en sus intervenciones los representantes de las cuatro bodegas locales que presentan su nueva añada en estas jornadas: Vinícola de Castilla, Bodegas Yuntero, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro.

Sonia Bellido, Jorge Martínez, Antonio Merino y Evelio Alarcón agradecieron al Ayuntamiento “que siga apostando por estas jornadas “y a la ciudadanía “que se interese por conocer nuestros vinos”. Además, se mostraron encantados con “las excelentes propuestas gastronómicas con las que la hostelería local marida nuestros vinos jóvenes”. Por otro lado, coincidieron en señalar el “preocupante descenso” que viene experimentando el consumo de esta bebida en detrimento de otras, así como la incidencia que el cambio climático está teniendo en los viñedos, “que ya ha provocado que el inicio de la vendimia se adelante hasta el mes de julio”.

Por su parte, Julián Nieva agradeció a las cuatro bodegas y a la Asociación de Hostelería de Manzanares su colaboración para que estás jornadas sean una realidad y una herramienta para seguir fomentando “la cultura del vino y el consumo moderado”, además de “potenciar una industria muy importante para nuestra localidad, ya que da trabajo a muchas personas y exporta el nombre de Manzanares por toda España”.

Catas y maridaje

'Manzanares, Tierra de Vinos' será protagonista durante todo el fin de semana gracias al concurso de maridaje de tapas y vinos jóvenes en el que participan doce establecimientos hosteleros, que ofrecerán sus propuestas por 3 euros cada una y optarán a ganar uno los tres premios de 300, 200 y 100 euros en metálico que hay en juego. La ciudadanía, por su parte, puede entrar en el sorteo de doce vales de 25 euros cada uno canjeables en los establecimientos participantes. Para ello deberá degustar cuatro tapas y reunir otros tantos sellos en la cartilla de la campaña, que tendrán que depositar en la Oficina de Turismo antes del 19 de diciembre.

Por otro lado, las cuatro bodegas locales ofrecerán sendas catas comentadas entre este viernes y mañana sábado. Esta tarde será el turno de Pago Casa del Blanco (19 horas, dirigida por Antonio Merino) y Vinícola de Castilla (21 horas, dirigida por Francisco Ginés) en el ambigú del Gran Teatro; y mañana tendrán lugar las de Bodegas Yuntero (12:30 horas, dirigida por Antonio Pérez) y Bodegas Isidro Milagro (19:30 horas, dirigida por Evelio Alarcón) en la sala de conferencias de Casa Malpica.