Para prevenir el COVID-19

La hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores acuerda suspender sus actos con motivo de la Semana Santa 2020

Jesús Fernández-Pacheco, hermano mayor: “Es una decisión dura, pero tenemos que evitar que el coronavirus siga adelante”

La Semana Santa 2020 de Manzanares también se verá afectada por el coronavirus. La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores ha acordado por unanimidad suspender todos sus actos previstos para Cuaresma y ha informado de que sus miembros no participarán en ningún acto o culto programado por la Junta de Cofradías para la Cuaresma ni para la Semana de Pasión.

El cabildo de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores convocó el jueves una junta de gobierno extraordinaria para abordar la situación actual. “Ante el estado de pandemia generado por el COVID-19”, se tomó una decisión encaminada a evitar las grandes concentraciones de gente que se producen durante la Semana Santa. “No queremos poner en riesgo ni a nosotros mismos ni a la ciudadanía. Debemos ser responsables y hemos tomado la decisión siguiendo las directrices y las recomendaciones ofrecidas por las autoridades”, explica el hermano mayor Jesús Fernández-Pacheco.

Desde la hermandad entienden la controversia que puede generar la antelación con la que ha anunciado la suspensión de sus actos y su no participación en la Semana Santa 2020 de Manzanares, “pero entendíamos que esta dura decisión era nuestra, no podíamos delegar esa responsabilidad en la Junta de Cofradías o en el Ayuntamiento de Manzanares”.

En el comunicado emitido por la hermandad se explica que no celebrará el viacrucis cuaresmal de hermandades y cofradías del 21 de marzo, el triduo en honor de la Santísima Virgen de los Dolores de los días 1, 2 y 3 de abril, el traslado de la imagen de su titular ni el solemne ejercicio del rosario de los siete dolores del 3 de abril ni la estación de penitencia del Jueves Santo. Como consecuencia de todo ello, el guardapasos se encontrará cerrado durante todos los días de Cuaresma y Semana Santa.

Asimismo, la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores no participará en el pregón de la Semana Santa 2020, en la bendición de palmas y olivos ni en la procesión litúrgica y eucaristía del 5 de abril, en el viacrucis del 8 de abril ni en la función solemne de la resurrección del Señor y procesión del Cristo Resucitado. “Está decisión es muy dura porque particularmente este año teníamos mucha ilusión, ya que íbamos a volver a instaurar el Viernes de Dolores. Pero no pasa nada, la Semana Santa seguirá y lo que tenemos que evitar en la medida de lo posible es que el coronavirus siga adelante”, apuntó Jesús Fernández-Pacheco.

Aunque con este acto no quiere “ejemplarizar ni condicionar” al resto de hermandades locales, desde la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores se ruega al resto de personas implicadas en la organización de la Semana Santa 2020 de Manzanares que actúen “con responsabilidad a la realidad actual en la que nos encontramos”.