Educación

El IES 'Azuer' celebró sus II Jornadas Constitucionales

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda y el senador Francisco Cañizares ofrecieron sendas ponencias en el centro

En el marco de los actos conmemorativos del 6 de diciembre, el IES 'Azuer' organizó la segunda edición de sus Jornadas Constitucionales. El alumnado de bachillerato tuvo la oportunidad de escuchar las ponencias de José María Barreda y Francisco Cañizares, una vez que la de Ana Iríbar tuvo que ser pospuesta por causas de fuerza mayor. Ambos coincidieron en que “la Constitución de 1978 representa el triunfo de la convivencia y el entendimiento”.

Con el objetivo de profundizar en los porqués y en las raíces históricas de la Constitución Española, así como de analizar las características de convivencia constitucional, el IES 'Azuer' organizó sus II Jornadas Constitucionales. En esta ocasión, volvieron a contar con ponentes de lujo: El jueves 1 de diciembre visitó el centro el senador Francisco Cañizares, quien basó su discurso en el parlamentarismo para explicar el funcionamiento de la Cortes en sus dos cámaras y cómo se proyectan, discuten y aprueban las leyes, al tiempo que hizo un elogio a la convivencia y al entendimiento que representa la Constitución de 1978. Por su parte, el viernes 2 de diciembre fue el turno del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, que habló sobre la historia del constitucionalismo en España remontándose a la Constitución de 1812 e hizo un repaso de los diferentes intentos constitucionalistas a lo largo de los siglos XIX y XX hasta 1978.

El encuentro con la víctima del terrorismo Ana Iríbar se suspendió debido a un accidente de la ponente, pero desde el IES 'Azuer' esperan poder retomarlo en el mes de enero. Su director Jesús Villegas se mostró satisfecho con estas II Jornadas Constitucionales, que también contaron con la presencia de la concejala de Educación Isabel Quintanilla y que se completaron con la visita del alumnado de 3º de ESO al Ayuntamiento de Manzanares y con la proyección de la película 'Maixabel' de Icíar Bollaín para el alumnado de 4º de ESO.