Paro – Julio 2020

Julio termina con 72 personas desempleadas menos en Manzanares

Pablo Camacho, concejal de Empleo, destaca que este “buen dato” refleja que la localidad se “recupera sosteniblemente” de los efectos de la COVID-19

Manzanares se consolida como el municipio de la provincia de Ciudad Real de su rango de población con menor tasa de desempleo. Así lo reflejan los datos del paro correspondientes a julio de 2020, que se sitúa en 1514 personas desempleadas, 72 menos que en junio.

El paro en junio de 2020 se situó en 1586 personas desempleadas, cifra que se ha visto reducida hasta las 1514 un mes después. El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, valora positivamente esta estadística, sinónimo de que “la localidad tiene una recuperación sostenible tras los efectos del coronavirus. Unos efectos sobre todo sanitarios, pero que han afectado directamente a nuestra economía”.

Las 72 personas desempleadas menos que Manzanares registra en julio de 2020 también destacan a nivel provincial, “ya que mientras el paro sube en municipios vecinos como Daimiel o La Solana, en Manzanares se ha reducido considerablemente”.

En lo que respecta a la tasa de desempleo, en Manzanares se sitúa en el 17'2 %. Es, por tanto, menor a la de otras localidades como Alcázar de San Juan (19'06 %), Valdepeñas (21'36 %), La Solana (23'48 %), Tomelloso (24'76 %) o Daimiel (26'42 %).

Los buenos datos del paro que registra Manzanares se deben, en palabras de Pablo Camacho, al “esfuerzo colectivo” que entre administraciones públicas, autónomos, trabajadores y empresarios se está realizando. “Siempre encontrarán en el Ayuntamiento un aliado para que el desarrollo empresarial de Manzanares beneficie a toda la ciudad”.

En este sentido, el concejal de Empleo hace alusión a proyectos como las plantas fotovoltaicas, que ya están contratando personal. Algunos de estos procesos se están gestionando a través del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) de Manzanares, “así que animamos a los vecinos y vecinas interesados a pedir asesoramiento”.

Nuevo plan de empleo municipal

El Equipo de Gobierno que dirige Julián Nieva ha expresado su deseo de “no caer en el conformismo”. Para intentar que los datos del paro de agosto sean mejores que los de julio, ya trabaja en el diseño de un nuevo plan de empleo municipal que dará una oportunidad laboral a cien personas de Manzanares durante tres meses. “Sabemos que la generación de empleo tiene que venir fundamentalmente de las empresas, pero las administraciones públicas debemos colaborar para dar una oportunidad laboral a aquellos que todavía no la han encontrado”, añade Camacho, que espera poder publicar el plan de empleo municipal “a finales de agosto”.

Este plan de empleo se une al extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del que actualmente se benefician 85 personas en Manzanares, y al programa ‘Jóvenes cualificados’, que permite a cinco profesionales menores de treinta años poner en práctica el oficio aprendido en la universidad o en los centros de formación profesional.

Próximamente se implantará el programa 'Promueve', que busca la formación e inserción laboral de quince personas en situación de desempleo. Asimismo, el Ayuntamiento está a la espera de que se apruebe el programa 'Garantía +55'. “Lo que hacemos es participar de todas las acciones de empleo y formación para que nuestros vecinos puedan tener una empleabilidad mejor”, concluye.