Plan de desescalada

Manzanares vive ya en la nueva normalidad

El estado de alarma finalizó en la medianoche del sábado al domingo después de casi cien días de confinamiento

La cuarentena se alargó hasta casi los cien días, pero desde el domingo España se encuentra ya en la nueva normalidad. Aunque se mantienen vigentes las medidas de seguridad para prevenir la expansión del coronavirus, se eliminan algunas restricciones como la movilidad interprovincial, que ya está permitida.

El uso de mascarilla en la nueva normalidad es obligatorio para todas las personas a partir de los seis años, salvo por motivos de salud justificados, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad en espacios al aire libre o cerrados y cuando se prevean aglomeraciones de personas, además de cuando se utilice el transporte público.

La distancia de seguridad interpersonal de al menos 1'5 metros, el lavado frecuente de manos y la higiene respiratoria se mantienen como medidas de prevención para la ciudadanía. Además, las actividades serán preferentemente al aire libre y de poca duración, y los espacios utilizados habrán de ser limpiados, higienizados y ventilados. Por último, las personas con síntomas compatibles con COVID-19 deberán adoptar las medidas de aislamiento oportunas y ponerse en contacto con su centro de salud.

Como ha sido habitual durante las distintas fases de la desescalada, el Ayuntamiento de Manzanares ha elaborado varios carteles con información de interés relacionada con la nueva normalidad. Los responsables de los establecimientos comerciales, de hostelería, restauración, hoteles y alojamientos turísticos que lo deseen pueden recoger una copia de dichos carteles en las dependencias del Ayuntamiento.

Entre las medidas más destacadas que entran en vigor con la nueva normalidad en Castilla-La Mancha está la limitación de los grupos a un máximo de 25 personas y la generalización del aforo máximo del 75 % en actividades y establecimientos, aunque con excepciones como las terrazas de bares y restaurantes, que ya pueden ser utilizadas en su totalidad. En los comercios minoristas, centros y parques comerciales se procurará un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes, mientras que los entierros e incineraciones estarán restringidos a un máximo de 50 personas.

Visitas a residencias de mayores libres de COVID-19

Se vuelve a permitir las visitas de familiares a las residencias para personas mayores que se encuentren libres de COVID-19. Se autorizan dos visitas a la semana por residente de un familiar y de una hora de duración cada una. Estas visitas se realizarán preferentemente en un espacio exterior.

La actividad física podrá realizarse de forma individual o colectiva sin que exista contacto físico. En el caso de las instalaciones deportivas, está permitido el uso de vestuarios y duchas con un límite máximo del 50 % del aforo. Los entrenamientos, competiciones o eventos deportivos en instalaciones deportivas podrán celebrarse con público siempre que éste permanezca sentado y que no se supere el 75 % del aforo permitido, con un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados y de 1.000 personas si la actividad es al aire libre.

El Gobierno regional recomienda no celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares hasta el 15 de julio. En el supuesto de que se organicen actividades de este tipo, el organizador deberá establecer un plan de contingencia que garantice el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y que será remitido a la autoridad sanitaria correspondiente para su supervisión.

En los conservatorios, en los casos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas se deberán usar pantallas o mamparas de separación. Los alumnos que no utilicen instrumentos de viento deberán llevar mascarilla durante toda la clase, lo mismo que los participantes en las clases de danza y baile. Éstos, además, deberán evitar el contacto físico. En el caso de las autoescuelas, será obligatorio el uso de mascarilla en las clases prácticas en vehículos.