IX Jornadas ‘Alma del vino’

Manzanares vuelve a maridarse con sus vinos

A lo largo de la semana, se han sucedido diversas actividades con el fin de fomentar este producto e impulsar las bodegas manzanareñas

La programación de ‘Alma del vino’ concluía este domingo con el espectáculo de magia ofrecido por Carlos Rubio. Unas jornadas en las que se han llevado a cabo charlas, talleres, catas, visitas a bodegas y dos certámenes artísticos; además de los concursos de maridaje de tapas y vinos y escaparates comerciales.

El público de Manzanares ha participado de manera muy activa en todas las propuestas que ha ofrecido ‘Alma del vino’ en su novena edición. Desde el área de Turismo, han destacado el importante volumen de asistencia a todas las actividades programadas, en las que se ha completado el cupo establecido. Unas jornadas que tienen como objetivo principal promocionar e impulsar la industria vitivinícola local y poner en valor la calidad de nuestros vinos, con la participación y colaboración de las bodegas manzanareñas.

Con el espectáculo ‘La magia del vino’, a cargo del mago Carlos Rubio, se ponía fin a una extensa programación que se desarrollaba a lo largo de la semana. Entre los actos, se celebró una charla-taller sobre los beneficios y propiedades adelgazantes del vino en tratamientos de belleza; la experiencia multisensorial ‘Gastrovino’, con degustación de platos manchegos maridados con vino de Manzanares; el taller de pintura con vino, en el que se trabajó la técnica de la acuarela con este producto; así como dos catas: ‘Jugando con los sentidos’, para público infantil, y ‘El paso del tiempo’, para público adulto.

Por otro lado, la concejala del área, Gemma de la Fuente, inauguraba la exposición con los trabajos participantes en los concursos de fotografía y diseño de tinajas en miniatura, que se puede visitar en la Casa de Cultura hasta el 9 de mayo. En el certamen fotográfico, resultaban premiadas las obras: ‘Origen y destino’, de Isabel Fernández-Arroyo; ‘Tiempo para mí’, de David Ballesteros; y ‘Nuestra tradición’, de Begoña Llanos. En el certamen de diseño de tinajas, se otorgaban los tres premios a: Lorena Fernández-Medina, por ‘Reinterpretación de Medusa en vid transmutada’; Antonio Doctor, por ‘Las musas del vino’; y Juan Antonio López, por la obra ‘Prensado artesanal’.

Asimismo, se programaron visitas guiadas a las cuatro bodegas manzanareñas: Pago Casa del Blanco, Isidro Milagro, Bodegas Yuntero y Vinícola de Castilla; al museo de Pernord Ricard España; y al museo Manuel Piña.

Concurso de escaparates y ‘Tapas entre vinos’

La concejalía de Turismo también ha convocado en esta edición de ‘Alma del vino’ otros dos certámenes con el fin de dar apoyo al sector hostelero y comercial. Entre el 21 y el 24 de abril, los consumidores han podido degustar las propuestas elaboradas por los once establecimientos participantes en el concurso de maridaje ‘Tapas entre vinos’.

Además, desde el día 11 y hasta el 30 de abril, está en marcha el concurso de escaparates decorados con temática relacionada con el mundo del vino. En esta ocasión han participado un total de 32 comercios de Manzanares, entre los que destacan originales y trabajados diseños con los que sus autores han buscado poner en valor este producto y todas las tradiciones ligadas a él.