Elecciones 26M

Más de 14.000 manzanareños están llamados hoy a las urnas

Los habitantes de la localidad tienen hasta las ocho de la tarde para ejercer su derecho al voto

A las 14 horas, la participación en Manzanares en las elecciones del 26M es del 39’35 %, ligeramente inferior a la de hace cuatro años a esa misma hora, que fue del 39’71 % (5.784 votantes) en una jornada electoral que se cerró con una participación del 72’12 % (10.505 votantes). En 2011, cuando ganó el Partido Popular, se registró el récord de participación en las elecciones municipales con el 75’05 % de participación (11.101 votantes). Entonces, a las dos de la tarde, la participación fue del 42’2 % (6.242 votantes).

A las nueve de la mañana abrían las puertas de los nueve colegios electorales instalados en la localidad. En total son veinticinco las mesas instaladas en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, la Casa de Cultura, el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada, la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, el Centro Cívico ‘Divina Pastora’, el Centro Social del Nuevo Manzanares, el IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ y los colegios Altagracia y Candelaria. Todos ellos esperan que hasta las ocho de la tarde pasen por allí los 14.174 electores convocados, 392 menos que en los anteriores comicios.

Desde primera hora de la mañana el flujo de personas fue constante por los colegios electorales. Los más madrugadores aprovecharon para ejercer su derecho al voto a la hora del desayuno, momento en que los trabajadores del Servicio de Correos comenzaron también el reparto de los votos correspondientes a las personas que decidieron ejercer su derecho al voto vía postal.

El buen ambiente ha sido la tónica general de la mañana. Los manzanareños y manzanareñas se mostraron contentos de poder decidir quiénes serán sus próximos representantes en la Corporación Municipal, en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el Parlamento Europeo.

“Hay que venir a votar y a cumplir con nuestras obligaciones. Es importante”, decía una manzanareña justo después de introducir sus votos en las urnas. Otro vecino de la localidad recalcaba la importancia “de elegir candidatos que mejoren el pueblo porque hay problemas que solucionar y los candidatos son para eso. Y nosotros colaboramos con nuestros votos”. No faltaron tampoco los electores más veteranos que recordaban tiempos pasados en los que la ciudadanía no tenía la suerte de poder votar.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde. Entonces es cuando los componentes de las mesas electorales comenzarán el recuento de papeletas de las tres urnas. Será ya por la noche cuando se conozca la decisión de la ciudadanía. Porque, recordemos, “el pueblo tiene la última palabra”, tal y como apuntó una manzanareña a pie de urna.