Reconocida como ‘caso de éxito’ por el ICEX

La multinacional Brahm mantiene su apuesta por Manzanares

Invierte 4 millones de euros en su fábrica del polígono industrial con nuevos proyectos para Renault y Caterpillar

La multinacional Brahm Precision Products Corporation Spain sigue apostando de forma decidida por su fábrica de Manzanares. Actualmente invierte en ella 4 millones de euros para construir un nuevo almacén e instalar nuevas líneas automatizadas de producción gracias a sendos proyectos con Renault y Caterpillar. Gracias a su diversificación, su facturación anual es de 20 millones de euros y se esperan alcanzar los 30 millones en 2025.

Brahm Spain, dedicada al mecanizado y montaje de todo tipo de componentes de hierro, acero, aluminio y otros metales, tomó el relevo de SAMS en la fábrica que anteriormente fue de Suzuki y, desde que se abrió en 1979, de Santana. Esta multinacional india aportó “músculo financiero” a la empresa y ha implantado nuevos modelos de gestión y negocio, diversificando su producción con la captación de nuevos clientes.

“Hemos hecho una estrategia comercial muy potente”, explica José Manuel Moreno, gerente de Brahm Spain. De esta forma, la empresa ya no depende exclusivamente de un solo sector, como la automoción, o de un cliente único. “Ahora lo máximo que dependemos de un cliente es un 15%”, añade Moreno. Junto a la automoción, Brahm trabaja también para sectores tan diversos como la agricultura, vehículos industriales, para el ejército y producto doméstico. “Así, si un sector cae, no lo notamos tanto”.

Con el respaldo financiero del grupo industrial multinacional indio, al que se ha sumado el de bancos y administraciones públicas como el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Brahm rejuveneció una plantilla que actualmente tiene una media de edad de 37 años y que ha crecido de 100 personas en 2016 a las actuales 175. Paralelamente, gracias a estos apoyos, ha renovado la maquinaria y sus instalaciones para hacerlas competitivas en el mercado internacional.

“Teníamos una maquinaria vieja, no competitiva en el mercado internacional y había que poner en marcha un plan de renovación”, según el gerente de la fábrica manzanareña. Así se están renovando la maquinaria y las instalaciones. En un proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Brahm invierte actualmente 4 millones de euros para construir el nuevo almacén logístico de 3.000 metros cuadrados e incorporar maquinaria robotizada de última tecnología para un proyecto con Renault similar al que ya se tiene con el grupo Peugeot-Citroen.

Como proveedor con reconocimiento ‘platinum’ de Caterpillar, Brahm también ha invertido un millón de euros en una línea de mecanizado para construir una pieza de motor en otro de los proyectos estrella que se llevan a cabo en la fábrica manzanareña. Gracias a estas inversiones y a su plan de negocio, Brahm pretende aumentar su facturación anual en un 50% y alcanzar 30 millones de euros anuales en 2025. “Ahora estamos facturando 20 millones de euros anuales, el proyecto es ambicioso pero gracias a los trabajadores y al esfuerzo se está consiguiendo”, añade José Manuel Moreno.

Esta apuesta de internacionalización de Brahm Spain, que destina el 98% de su producción a la exportación, ha sido reconocida por el ICEX como ‘caso de éxito’. Los resultados son también fruto de un nuevo en enfoque dirigido al cliente y que le permite competir con empresas de todo el mundo. “Somos una empresa que está siendo reconocida por su grado de servicio a cliente, en calidad, entregas, coste razonable y soporte técnico”, señala Moreno, satisfecho con estos resultados.

Apuesta por Manzanares

La apuesta de Brahm en su fábrica de Manzanares para abrirse a nuevos clientes tras dominar el mercado asiático está dando sus frutos. Es otra de las industrias relevantes del polígono industrial de una ciudad por la que la multinacional quiere seguir apostando. Al respecto, José Manuel Moreno valora y agradece el apoyo del Ayuntamiento y las estrategias conjuntas puestas en marcha para facilitar la incorporación de trabajadores de esta ciudad.

Brahm no olvida como elemento fundamental de su éxito el trabajo de una plantilla que seguirá creciendo y que precisa de personal cualificado y con alto nivel de inglés para el desarrollo de más proyectos.