Tradiciones

Airén se prepara para vivir un intenso mes de mayo

El aula abierta del pasado viernes sirvió como pistoletazo de salida a sus cruces y rondas de mayo

Llega el mes de mayo y, con él, los días más intensos del año para la asociación cultural 'Airén'. Y su agenda está cargada de citas dentro de sus tradicionales cruces y rondas de mayo. El primero de estos actos tuvo lugar el pasado viernes en el aula abierta de folclore de la Universidad Popular.

El patio de columnas de la Casa de Cultura fue el escenario en el que se desarrolló una nueva edición del aula abierta de folclore de la Universidad Popular, que volvió a estar conducida por la asociación cultural 'Airén'. Sus miembros ofrecieron un recital titulado 'Literatura tradicional en los cantos de mayo', gracias al que las personas aficionadas a esta tradición pudieron tener una primera toma de contacto con lo que serán las cruces y rondas de mayo 2022.

La asociación ha presentado el programa de actividades que se desarrollará desde este mismo sábado (30 de abril) con la ronda a la Virgen y hasta el próximo 24 de mayo, cuando tendrá lugar la clausura en el paraje del Cristo de las Agonías. En medio, esperan unos días intensos en los que los miembros de Airén estarán cantando los mayos en cruces repartidas por toda la localidad: empezando por la inauguración oficial en el patio de la Casa de Cultura el lunes 2 (19:30 horas) y continuando con visitas, entre otros lugares, a las parroquias de Altagracia y la Asunción, a las sede de la AMYD 'Manuel de Falla' y la asociación de bailes de salón, al centro de mayores, a la ermita de Nuestro Padre Jesús del Perdón, a la calle Empedrada, a las residencias para personas mayores o a los hogares de algunas familias que colaboran habitualmente con esta tradición.