Escuela de Ciudadanía

Álvarez Junco y Jesús Ceberio hablarán sobre el pasado sucio de España

El catedrático emérito de Historia y el exdirector de El País clausurarán el XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía el viernes 20 de mayo en la Casa de Cultura de Manzanares

El XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía llega a su fin el próximo viernes 20 de mayo con el catedrático emérito José Álvarez Junco y el exdirector de El País, Jesús Ceberio. En su nuevo libro Qué hacer con un pasado sucio, el historiador analiza los hechos traumáticos en las sociedades humanas: guerras civiles, genocidios y dictaduras que han tenido lugar en el siglo XX. Los invitados reflexionarán sobre el contenido de esta publicación y abordarán otros temas como la espectacularización de la política, la violencia verbal o el auge de las fake news.

El catedrático emérito José Álvarez Junco y el exdirector de El País, Jesús Ceberio, clausurarán el XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía el próximo 20 de mayo con un diálogo sobre el contenido del último libro del historiador, Qué hacer con un pasado sucio (Galaxia Gutenberg).

En su nueva obra, el prestigioso historiador reflexiona sobre los hechos traumáticos en las sociedades humanas (guerras civiles, genocidios, dictaduras) que han tenido lugar en el siglo XX, con especial atención a España, su guerra civil, la dictadura y la transición.

Los traumáticos hechos que tuvieron lugar el pasado siglo, siguen produciendo enormes desgarros hoy, como lo demuestran “la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, en una Europa que creíamos a salvo de guerras o la ola creciente de la extrema derecha en toda Europa registrada en las recientes elecciones de Hungría, Francia o Castilla y León, donde Vox se ha instalado en el Gobierno autónomo y aspira a hacer lo propio en Andalucía”, como adelantan los invitados de la EC.

En cuanto a España, señalan que “hace 40 años vivimos el escalofrío de una intentona golpista militar que pareció una vacuna. Pero hoy sabemos que los dictadores no llegan a caballo o en tanques, lo hacen a través de las urnas. Y en esa carrera el lenguaje del odio, las noticias falsas, la mentira, el encanallamiento del lenguaje son herramientas que la extrema derecha emplea con una eficacia letal para combatir las democracias liberales”.

“Franco fusiló a unas 40.000 personas en periodo de paz; Franco firma más de 10 sentencias al día durante los 10 primeros años de su dictadura. Eso forma parte del trauma, del pasado sucio”, ha recordado Álvarez Junco estos días en la promoción de su nuevo libro en distintos medios informativos.

Los insultos son rentables

El diálogo entre el historiador y el periodista abordará otros temas como el hecho de que hoy haya menos democracias que en 1989, cuando la caída del muro de Berlín, lo que permitió a algunos hablar del fin de los totalitarismos. ¿Qué ha pasado para que tres décadas más tarde haya una proliferación de obras que alertan sobre el ocaso de la democracia?

Ceberio preguntará al profesor sobre si ese “pasado sucio” es un factor diferencial español y si estamos a tiempo de corregir sus efectos. Entre otros, la violencia verbal entre nuestra clase política. En palabras del historiador, “la violencia verbal excesiva puede llevar a deshumanizar al adversario (primer paso hacia pegarle un tiro)”. Y añade: “La política hoy es espectáculo. A más espectáculo, más votos. Un tono sosegado es aburrido. Los insultos, despropósitos y payasadas son rentables”.

Por su parte, Ceberio señala los rasgos principales de los populismos que podemos observar hoy dentro y fuera de España: “creación de realidades alternativas, uso masivo de fake news (mentiras), conversión del adversario político en enemigo, manipulación sistemática de las leyes electorales, guerra al extranjero y aplicación del nativismo…”

Entrada libre y gratuita

El acto se celebrará el viernes 20 de mayo, en la Casa de Cultura de Manzanares, a las 20:30 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Con este acto se cierra el XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía (2021-2022).

La EC es una asociación sociocultural independiente, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

Manzanares 10TV grabará y emitirá el encuentro, que también ofrecerán otras televisiones locales y medios digitales de la provincia y se podrá seguir en directo vía streaming por el canal de YouTube de la EC.