Tradición

La AMD ‘Manuel de Falla’ reivindica las tradiciones junto a su Cruz de Mayo

El alcalde de Manzanares y la portavoz del Equipo de Gobierno la han visitado este viernes

Desde que Airén retomó la idea de instalar Cruces de Mayo en Manzanares, “algo tan manchego”, según Manuel Sánchez-Migallón, director artístico, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla “recogió el guante” para montar su propia cruz en la sede de esta asociación de folclore.

Este viernes invitaban al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y a la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, a disfrutar de sus bailes y del tradicional puñao acompañado de mistela. Junto a ellos, Antonio Domínguez, presidente de la AMD, y los componentes de la agrupación actuaban para las cámaras de Manzanares10TV, “ya que tenemos la oportunidad, queremos darle difusión, pues queremos que todo el pueblo nos vea desde casa”, destacaba Manuel Sánchez-Migallón.

El director artístico también recordaba el trabajo que realizan para recuperar las tradiciones, “tanto cante, como baile y costumbres”; entre las mismas, la Cruz de Mayo o la Romería protagonizan un “intenso mes de mayo en el que no paramos”, y en el que se invita a disfrutar más allá de lo religioso, “nos invita a juntarnos entre amigos, y vecinos, y eso algo que no se debe perder”.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacaba el trabajo de ‘Manuel de Falla’ para mantener “nuestra historia”: “si no fuese por ellos, se perdería”. El regidor municipal también recordaba que con casi cuarenta años en activo “lo más importante es que lo trasmiten de generación en generación”, por lo que mostró su satisfacción, especialmente relevante cuando son los niños y niñas pequeños los que se incorporan al cuidado de las tradiciones. Por todo ello, Nieva felicitó a toda la AMD ‘Manuel de falla’ y les animó a “seguir disfrutando”.

La agrupación de folklore ha solicitado incorporar dentro de los cursos y seminarios de la Universidad Popular un espacio donde pueda tener cabida esta disciplina para que tenga carácter oficial.