Música

Crash! Batucada cuelga las baquetas

La formación anuncia su disolución definitiva después de seis años de actividad

Manzanares se queda sin uno de sus grupos musicales más alegres y festivos: Crash! Batucada anunció hace unos días su disolución. La incompatibilidad profesional de sus miembros y la pandemia han sido determinantes a la hora de tomar esta decisión que llevaba meses siendo estudiada en el seno de la formación.

Tamborines, silbatos, surdos, chocallos... En Manzanares estábamos acostumbrados a que cuando todos esos instrumentos sonaban en armonía era porque estábamos ante un evento especial como carnaval, las jornadas medievales o cualquier otro acto festivo. Los responsables de hacerlos sonar tan bien eran los miembros de Crash! Batucada, que han decidido poner fin a una aventura que ha durado seis años. Y es que la formación anunció hace unos días en sus redes sociales que “colgaba las baquetas definitivamente” después de haberlo meditado mucho en los últimos meses.

“Crash! Batucada era un hobby para nosotros porque todos también trabajamos y/o estudiamos. Pero llega un momento en el que el hobby se convierte en algo más grande porque cada vez tenemos más actuaciones. Y eso, sumado a los consiguientes ensayos, hace que en muchos casos nos sea imposible seguir el ritmo”, explica Pablo Labián, uno de los responsables del grupo.

A esta incompatibilidad entre el ámbito profesional y el musical hay que sumarle el coronavirus, cuya irrupción en España llegó justo después de su último 'bolo', realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Ya entonces supimos que iba a ser difícil volver a actuar antes de 2021. A la vista de la situación actual, casi nos quedamos cortos con la previsión...”.

Aunque en aquel momento no lo sabían, la de marzo sería la última actuación de Crash! Batucada. Una gran familia que han formado alrededor de sesenta personas, no todas con formación musical previa. “Una de las cosas más bonitas que me deja esta aventura es haber conseguido que gente que ajena al mundo de la música haya podido entender bien y vivir este oficio de manera semiprofesional”, confiesa Labián.

Crash! Batucada es un proyecto que surgió hace seis años a raíz de un taller de batucada celebrado en la Semana del Rock de Manzanares. Entonces, varios jóvenes de entre 16 y 17 años que participaron en esa actividad descubrieron una nueva forma de hacer música y se animaron a invertir parte de sus ahorros en comprar instrumentos. Poco a poco, la formación comenzó a ser habitual a la hora de amenizar eventos tanto en su localidad natal como en toda Castilla-La Mancha. Siempre convirtiendo su actuación en una gran fiesta.

En el momento de su retirada, Crash! Batucada contaba con un calendario consolidado de unas treinta o cuarenta actuaciones al año. Algunas de ellas tan importantes como la “espectacular experiencia” de 2018 en el Iboga Summer Festival.

Donación de instrumentos

Inmersa en los trámites para disolver la formación, la junta directiva de Crash! Batucada todavía tendrá un bonito gesto más antes de despedirse: próximamente se pondrán a la venta sus instrumentos para que otras batucadas puedan beneficiarse de ellos, pero también se reservará una parte para ser donada “a colegios, institutos o a cualquier entidad pública que esté interesada en aprovecharlos”.