En la biblioteca municipal

Jerónimo Romero-Nieva presenta la biografía del obispo Carrascosa

Farmacéutico, jurista, sacerdote y senador, “es uno de los manzanareños más ilustres del siglo XIX”, según Juan Ramón Romero, director del Archivo Histórico Nacional

Muchas personas de Manzanares han oído hablar del obispo Carrascosa y saben que tiene una calle con su nombre, pero muy pocas conocen quién fue este manzanareño que, además de sacerdote y luego obispo, fue farmacéutico, jurista y senador. Jerónimo Romero-Nieva ha buceado en los archivos y el pasado viernes presentó la biografía de uno de los personajes más ilustres que dio esta ciudad en el siglo XIX.

La presentación del libro titulado D. Pedro José Sánchez-Carrascosa y Carrión (Farmacéutico, Jurista, Senador y Obispo), de Jerónimo Romero-Nieva Lozano, concitó enorme interés y llenó el salón de actos de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ el pasado día 3. Se trata de una completa biografía que ve la luz, auspiciada por el colectivo ‘El Zaque’, cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de un manzanareño ilustre, un personaje “muy particular”, según lo definió el también manzanareño Juan Ramón Romero, director del Archivo Histórico Nacional y encargado de presentar esta publicación.

“Es el prototipo de lo que van a ser muchos manzanareños ese siglo y tiene una trayectoria muy especial, no solamente para Manzanares y su comarca, sino que es un personaje de nivel nacional, es uno de los manzanareños más ilustres que hemos tenido a lo largo del siglo XIX”, según Romero.

Tras la presentación del acto a cargo de Jesús Sánchez-Migallón, de El Zaque, Juan Ramón Romero hizo una analogía entre Pedro José Sánchez-Carrascosa y el autor de su biografía, Jerónimo Romero-Nieva, ya que ambos tuvieron que marchar jóvenes a Madrid y, además de ser personas espirituales, destacaron por su compromiso público.

Carrascosa era hijo del farmacéutico de Manzanares y fue un hombre muy polifacético e inquieto, según el historiador, además de una persona con suerte a la que le tocó la lotería, apuntó como curiosidad. Y pocos saben que hizo historia en el mundo de la farmacia ya que fue uno de los pioneros de la farmacopea científica. Por ello, valoró este trabajo en el que en poco más de 200 páginas, con muchas imágenes y citas, Jerónimo Romero-Nieva se ha convertido en el biógrafo que una figura así demandaba.

“Parafraseando a Pirandello, con ‘Seis personajes en busca de autor’, aquí había un personaje en busca de un autor que lo pusiese en el nivel que le corresponde, y Jerónimo lo ha hecho”, destacó su presentador.

Han sido tres largos años de trabajo e investigación por parte de Jerónimo Romero-Nieva sobre la figura de este ilustre manzanareño que, tras pasar por Madrid, Ávila y algunas capitales europeas, regresó a su ciudad natal con el título de obispo de Zoara.

Romero-Nieva ha indagado en los archivos para, por ejemplo, encontrar muchos de los numerosos sermones que escribió el obispo, y establecer sin lagunas un orden cronológico de su vida hasta completar un trabajo en el que también ha sido importante el apoyo de Juan Ramón Romero, según explicó el autor, que define a Pedro José Sánchez-Carrascosa como un personaje “en blanco y negro” por sus altos y bajos.

“Su eclosión como persona llega cuando es senador y es obispo, y hay un conflicto de resultados, que hacen que sea un personaje atractivo porque, por su naturaleza humana, sufre los problemas y a veces es incluso esclavo de las circunstancias”, apuntó su biógrafo.

Con este trabajo, Romero-Nieva entiende que Manzanares salda una deuda con uno de sus hijos más ilustres y anima a que se sigan haciendo este tipo de trabajos biográficos con más personajes históricos de esta ciudad.