El próximo viernes, 30 de abril

Nieves Concostrina cerrará el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía

La periodista y escritora ha conducido la serie documental Pioneras de Movistar, protagonizada por “mujeres que ayudaron con su trabajo a construir la sociedad de hoy”

Nieves Concostrina, periodista y escritora muy popular por su personalísimo estilo de repasar la historia, cerrará el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía este viernes, 30 de abril. Su trabajo se ha desarrollado en diversos medios de comunicación, prensa escrita, libros, radio y televisión.

En este último medio, Concostrina ha conducido la miniserie documental Pioneras, estrenada recientemente en Movistar. Sus cuatro capítulos han sido titulados Poderosas, Sobresalientes, Creadoras e Inconformistas. En ellos aparecen destacadas mujeres “que con su trabajo ayudaron a construir la sociedad de hoy; todas ellas fueron mujeres que superaron los límites que les marcó su época y a pesar de la desigualdad de oportunidades lograron sus objetivos”, informa la productora.

Entre otras muchas de estas pioneras, destacan María de Castilla, reina de Aragón; Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España; Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra y Luisa Ignacia Roldan, la primera escultora que firmó su obra, una de las principales figuras del barroco andaluz.

Este será uno de los temas que Concostrina abordará en el espacio audiovisual creado por la EC a consecuencia de la pandemia, así como sobre sus colaboraciones en radio y televisión y de sus numerosos libros, en especial el más reciente, Pretérito Imperfecto, del que ya se han publicado 16 ediciones.

Concostrina mezcla el rigor de los hechos con un peculiar sentido del humor, porque “humor y rigor no están reñidos”, afirma la periodista, que ha desarrollado su labor profesional, principalmente, en Radio Nacional de España y en la Cadena Ser, donde actualmente realiza la sección Acontece que no es poco en el programa La Ventana de Carles Francino.

Además de la serie documental Pioneras producida y emitida en Movistar, Concostrina se encarga de la asesoría histórica del programa de humor de la misma cadena, Cero en Historia, con el humorista Joaquín Reyes como maestro de ceremonias.

Libros y premios

Además del exitoso Pretérito Imperfecto, Nieves Concostrina ha publicado los libros Polvo Eres, Menudas historias de la Historia, ...Y en polvo te convertirás, Polvo Eres II, Se armó la de San Quintín y Antonia, su primera novela. Entre otros, ha recibido el Premio Internacional Rey de España de Periodismo, el Micrófono de Oro y el Premio Ondas.

Formato audiovisual

Concostrina conversará, a través de una videollamada, con los periodistas Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, presidente y director de la asociación Escuela de Ciudadanía respectivamente. Con su intervención, se cierra el XIII Curso de la EC que se ha desarrollado en formato audiovisual, y no de manera presencial, como era habitual antes de la pandemia.

En este curso, inaugurado en septiembre del pasado año, han intervenido el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz, el cantante Miguel Ríos, el periodista Javier Ruiz, la jueza emérita Manuela Carmena y el presidente de honor de El País, Juan Luis Cebrián.

Además de en Manzanares10TV, el programa se emitirá por distintas televisiones locales de la provincia así como en otros medios digitales y en los canales de la EC en YouTube y Facebook.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente fundada en 2008. Por sus aulas han pasado ya casi un centenar de personalidades. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.