En colaboración con el área de Empleo

'Oretania CR' retoma su proyecto de inclusión socio-laboral para personas con discapacidad en Manzanares

La asociación ha ubicado su punto de atención en las instalaciones del SOIL

Siguiendo con su objetivo de trabajar por la integración de las personas con discapacidad en situación de desempleo, la asociación 'Oretania Ciudad Real' vuelve a instalarse en Manzanares para ofrecer su servicio de inclusión socio-laboral. El Ayuntamiento cuenta con un convenio de colaboración con esta entidad que, en nuestra localidad, compartirá dependencias con el SOIL.

'Oretania Ciudad Real' es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin aunar y coordinar esfuerzos entre diferentes entidades para defender los derechos de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida. Dentro de sus diferentes líneas de actuación, uno de los servicios más demandados es el de empleo. Este año, como novedad, presentan el proyecto de inclusión socio laboral, que tiene como objetivo principal la integración de las personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real.

Un recurso muy necesario, ya que la población con discapacidad tiene unos niveles de desempleo cercanos al 25% y, en el caso de los jóvenes, del 68%. Con él se consigue “acercar a las personas al mundo laboral y, en muchos casos, a su primer empleo”.

Financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro del 'Programa IRPF', este recurso permitirá prestar atención a más de 180 personas en situación de desempleo en las diferentes sedes localizadas en Manzanares, Valdepeñas, Daimiel, Ciudad Real, La Solana y Alcázar de San Juan. En nuestra localidad, estarán todos los lunes en el SOIL, espacio con el que cuentan gracias a la colaboración directa entre el Ayuntamiento y esta entidad.

El Ayuntamiento de Manzanares mantiene un compromiso firme con la integración laboral de las personas con discapacidad, incorporando, en sus diferentes políticas, medidas que favorezcan la empleabilidad y contribuyan a la inclusión y la diversidad.

Además de prestar un servicio de orientación a los usuarios y usuarias en búsqueda de empleo, también ejercen de mediadores entre las personas desempleadas y las empresas. Se realiza una entrevista inicial, se elaboran itinerarios de inserción, y se incluye a los candidatos en una bolsa de empleo con más de 1.500 usuarios.

Gracias a este servicio en el último año se han atendido a 246 personas con discapacidad, contactado con 134 empresas, gestionando a su vez más de 70 ofertas de empleo y consiguiendo así 57 inserciones, repartidas en varias localidades de nuestra provincia y en la capital.